En el 2017 no le fue destinado presupuesto al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), uno de los dos instrumentos de la política pública de prevención social de la violencia y la delincuencia; sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto argumenta que las estrategias se continúan aplicando a través de la otra herramienta contemplada: el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) 2014-2018.

Senadores del Partido Acción Nacional cuestionaron, en razón del Quinto Informe de Gobierno, al titular del Ejecutivo federal sobre el Pronapred, al cual la administración invirtió casi 10,000 millones de pesos.

El grupo parlamentario panista señaló que, desde el presupuesto enviado en el 2017, ese rubro ha desaparecido. “¿Cuál es la nueva estrategia? ¿Por qué a cinco años de su administración se cambia de forma radical?”, preguntaron los legisladores.

En respuesta, el mandatario mexicano reconoció la falta de asignación de recursos y expresó que la política pública de prevención social de la violencia y la delincuencia contempla dos instrumentos principales: el Pronapred y el PNPSVD.

“La política pública de prevención social se continúa implementando a partir de diversas acciones enmarcadas en el PNPSVD. De esta manera, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, continúa impulsando diversas acciones en materia de prevención en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales”, aseguró.

El presidente destacó medidas como el diseño de políticas, programas y acciones en materia de prevención, como el Modelo de Gestión de Instituciones Policiales con Enfoque de Proximidad, implementado en los municipios de Morelia, Michoacán y General Escobedo, Nuevo León; Reinserción Social, por medio de la Atención Integral a las Mujeres del Cefereso Femenil de Morelos 2016; las ferias y caravanas integrales de prevención social; el Programa de Empleo Temporal, y el Programa Crédito Joven.

Argumentó que el PNPSVD es una estrategia de importancia para atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia, por ello la prevención social de la violencia y la delincuencia ha tomado forma y presencia en los distintos ámbitos de la sociedad.

SEGURIDAD Y BIENESTAR

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la seguridad individual es un factor determinante para el bienestar de las personas, que incluye el riesgo de que sean víctimas de un asalto físico o de otro tipo de delito.

Según datos recientes reportados en el Índice para una Vida Mejor de este organismo multilateral, cerca de 69% de las personas en los países de la OCDE afirman sentirse seguras al caminar solas por la noche.

Sin embargo, hay diferencias importantes entre los distintos países. En tanto que 85% o más de los habitantes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza dicen sentirse seguros, el nivel en México es de casi 46 por ciento.