El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno no pretende, sustituir permanentemente a las policías estatales y municipales en la lucha contra el crimen organizado, y reiteró que la participación del Ejército es de carácter temporal .

De gira por Tampico, Tamaulipas, para conmemorar el Día de la Marina, el presidente Calderón dijo: El gobierno federal nunca, nunca, abandonará a las familias mexicanas a su suerte ni las dejará en manos de delincuentes .

En su discurso dijo que pese a las críticas que recibe, su gobierno­ no dará marcha atrás en su estrategia de disponer de los soldados para enfrentar el crimen organizado.

No cederemos ninguna plaza a las bandas delictivas ni daremos tregua ni cuartel a los enemigos del país. Seguiremos utilizando todos los recursos a nuestro alcance para restablecer el Estado de Derecho y el control del Estado en cada frente en el país.

Y, por eso, no hemos dudado ni un minuto en actuar con determinación y en apoyo de las familias mexicanas que requieren la acción organizada, decidida... de las fuerzas federales .

Reiteró que la actuación de la milicia es de carácter temporal para restaurar el orden. El gobierno federal ni pretende ni debe sustituir de manera permanente la tarea que en cada comunidad debe realizarse para proteger las calles , expresó.

jmonroy@eleconomista.com.mx