El candidato presidencial de Morena y PT, Andrés Manuel López Obrador, defendió la postulación del depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia como candidato a plurinominal de Morena al Senado, pues lo consideró un “acto de justicia”, luego de haber sido un “perseguido por el régimen”.

“Napoleón Gómez es un perseguido por el régimen, se confrontó con los machuchones, se confrontó con los de arriba, y como ellos son los que dominan en el país, lo expulsaron. Y ahora nosotros, en un acto de justicia (…) ahora se le da una oportunidad de participar”, dijo en Campeche, donde se reunió con empresarios.   

Pidió serenidad  a quienes han criticado la postulación de Gómez Urrutia, y destacó que es momento de reconciliación, no de confrontación.

Sobre la nominación también al Senado del ex presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, el candidato de Morena y PT aseveró que él cree en el perdón, y por eso -dijo- se postuló a una de las mejores cartas que tenía Acción Nacional, donde -añadió- no había sido tomado en cuenta.   

Mediante su cuenta de Twitter, López Obrador añadió: “siempre he estado en contra de represalias tomadas desde el poder. Napoleón G. Urrutia ha sido perseguido y estigmatizado por propaganda oficial y oficiosa”.

Tatiana Clouthier, sorprendida

En una entrevista radiofónica, la coordinadora de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Tatiana Clouthier, se dijo sorprendida de la decisión de Morena de incluir a Gómez Urrutia.

“Estuvimos platicando antes de yo saber que iba a ir en las famosas listas, y lo que él me comentaba (López Obrador) es, que había sido una persecución por parte de un gobierno, y que los sindicatos internacionales y nacionales veían con muy buenos ojos a Napoleón, y que le daban la razón en muchos temas, en muchas de las circunstancias que se ha vivido, y que por eso había hecho el guiño, por decirlo de alguna manera. Para mí fue una sorpresa”.  

Protesta como candidato del PT

Por la tarde de este lunes, la Convención Nacional Electoral del Partido del Trabajo aprobó la postulación de Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial, por lo que el político tomó protesta.  

En un hotel cercano al Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, López Obrador dijo: “es para mí un honor ser candidato de esta organización política que me ha respaldado en tres campañas (presidenciales)”.

La mañana de este martes 20 de febrero, López Obrador tomará protesta como candidato presidencial del partido Encuentro Social.

jmonroy@eleconomista.com.mx