El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de la minuta del Senado que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, para su posible discusión y aprobación el miércoles.

El nuevo texto permitirá la uniformidad de la justicia en el país, tomando como base el modelo acusatorio, en cumplimiento de la reforma constitucional de 2008, mediante la cual se estableció que el sistema acusatorio tendría ocho años para entrar en vigor y que para 2016 deberían estar unificados todos los sistemas penales del país.

Además, establece las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

También los lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

Cabe destacar que la Comisión de Justicia aprobó en sesión de trabajo la minuta que envió la colegisladora y turno el dictamen al pleno para su discusión y eventual aprobación.

La minuta fue aprobada por los senadores el 5 de diciembre y turnada a los diputados integrantes de la comisión, que la avalaron con 22 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

apr