La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció la declaración de emergencia para 72 municipios de Oaxaca afectados por el sismo de 7.4 grados, suscitado el pasado martes.

La instancia federal comunicó que la declaración incluye a municipios como Juchitán, San Juan Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, entre otros, que son los que registran mayores afectaciones por el movimiento telúrico.

De acuerdo con datos del gobierno de Oaxaca, el número de viviendas dañadas por el sismo superó las 5,000 este jueves; son más de 125 municipios los que registran daños y 92 centros educativos que también tienen afectaciones. En tanto que la cifra de personas fallecidas se mantuvo en 10.

El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, acudió a la cabecera municipal de San Juan Ozolotepec junto a elementos del Ejército y de Protección Civil tanto local como federal, donde informó que la construcción de la unidad médica de la localidad era pérdida total.

“Hay alrededor de 350 viviendas con daños, de las cuales 40 tienen pérdida total (...) estaremos implementando un albergue en coordinación con las Fuerzas Armadas y el DIF para que la población pueda estar atendida, en tanto arrancamos las actividades de rehabilitación”, dijo.

Rescatan a pobladores

La Cruz Roja Mexicana anunció el rescate de al menos 10 personas que habían resultado lesionadas y que se encontraban atrapadas en la sierra sur de Oaxaca, después del sismo.

En un comunicado, la delegación de la Cruz Roja de la entidad informó que después de 36 horas de trabajos se logró acceder y dar auxilio a personas de las comunidades de Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y Santa Catarina Xanaguía, entre otras comunidades.

En dichas localidades se había reportado “la presencia de personas heridas y fallecidas, sin embargo, el acceso a las mismas estaba interrumpido por diversos deslaves y las malas condiciones climatológicas que predominan en la zona”, indicó la organización.

La Cruz Roja puntualizó que se conformaron dos rutas de acceso a las zonas afectadas con la ayuda de personas que viven cerca, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Con estos trabajos se logró que una ambulancia llegara a Santa Catarina Xanaguía, en donde se atendió a más de 10 personas con lesiones menores y se trasladó a la capital de Oaxaca a un joven que presentaba fracturas en la pelvis y piernas por caerle una roca, y un menor de 14 años que resultó con fracturas en los brazos por el desprendimiento de rocas.

[email protected]