En su última reunión previa a la entrada del huracán Alex con categoría II, que ya golpea las costas de Tamaulipas, el Consejo Estatal de Protección Civil declaró Alerta Máxima para la población del litoral tamaulipeco.

Las autoridades ya evacuaron a más de 20,000 personas, aunque sólo 2,400 están en albergues, informó Salvador Treviño Salinas, director de Protección Civil del gobierno del estado.

Detalló que en Matamoros fueron evacuadas las comunidades de Bagdad, Higuerillas y El Mezquital; En el municipio de San Fernando, Punta de Alambre, Lunaluna, Carvajal, Carbonera Norte y San Andrés.

Por lo que hace al municipio de Soto La Marina, se evacuaron las comunidades de Enramadas y La Pesca hasta la noche de este miércoles, pues se esperaba que alrededor de la una de la mañana del jueves la parte más violenta del meteoro toque tierra.

Precisó que ya están listos para ser utilizados en el momento que se requieran 903 albergues, aunque 19 ya están activos donde se encuentran 2,400 personas.

Además, dijo que en 28 de los 43 municipios de la entidad de realizan acciones de evacuación, debido a que existen comunidades en cañadas de ríos, barrancas y otras zonas de riesgo que ponen en peligro la vida de las familias.

Durante la reunión del Consejo que sesionó esta noche en la Sala de Juntas de Palacio de Gobierno, el gobernador Eugenio Hernández Flores comentó que en este tipo de fenómenos, 'lo mas importante es cuidar a nuestra gente'.

Manifestó que debe tomarse en cuenta que este meteoro trae consigo una gran carga de lluvia, por lo que es importante tomar acciones para evitar o mitigar posibles daños a la gente que vive en las costas y zonas de riesgo en Tamaulipas.

El gerente del Organismo Cuenca Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Schuldes Dávila, dijo que hasta esta noche Alex registraba vientos de 150 kilómetros y rachas de 185 kilómetros por hora.

El meteoro se ubica a 80 kilómetros al noroeste del poblado La Pesca en el municipio de Soto La Marina, por lo que se contempla que toque tierra a la una de la mañana de este jueves.

A partir de ese momento, el meteoro comenzará a debilitarse, además de que ha tomado una nueva dirección hacia el norte, por lo que se prevé que los daños que se habían previsto para el estado de Nuevo León podrían ser menores.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, se prevé que hasta las 13:00 horas de este jueves se registren vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, y que para entonces se haya degradado a tormenta tropical.

Se espera que todo el estado de Tamaulipas sea afectado por precipitaciones pluviales desde el norte de Veracruz hasta prácticamente la mitad de Texas, en Estados Unidos, por la gran dimensión que tiene la masa de nubes que arrastró el fenómeno hasta el continente.

En la misma reunión se informó que los niveles de las presas son ideales para amortiguar cualquier avenida de agua por escurrimiento de la zona serrana, lo que permite reducir los riesgos de desbordamientos.

El Consejo de Protección Civil hizo un llamado a la población de las zonas de riesgo para que se mantenga atenta a los medios de comunicación y atiendan los llamados cuando haya necesidad de evacuar cada zona.

RDS