Un Juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal de Chihuahua, declaró culpable de homicidio a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, en agravio de la periodista Miroslava Breach, cuyo asesinato ocurrió el 27 de marzo del 2017.

Durante una audiencia, el juez federal consideró que “El Larry”, asesinó a la periodista por orden de Crispín Salazar, líder del grupo delictivo conocido como Los Salazar, en represalia al trabajo periodístico que evidenciaba el nexo del crimen organizado con políticos en la ciudad de Chihuahua.

Se espera que en una nueva audiencia el 20 de abril, el mismo Juez determine una sentencia contra el imputado, la cual podría ser de entre 50 y 70 años de prisión.

Durante la audiencia, que se trató del primer juicio oral por el delito de homicidio de una periodista, el Juez de la causa después de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), determinó que “El Larry” es plenamente responsable del delito de homicidio calificado en contra de Miroslava Breach, el cual cometió con premeditación, alevosía y ventaja, al haber dejado mensajes intimidantes y en agravio de una periodista por su libertad de expresión.

“El Ministerio Público Federal (MPF) logró acreditar, con el cúmulo de pruebas presentadas ante el Juez, la plena responsabilidad penal de esta persona en la intervención del delito antes mencionado, estableciendo que el móvil del homicidio fueron las publicaciones de la periodista”, dijo la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

El Juez de la causa citó a las partes para el próximo 20 de abril para que se lleve a cabo la audiencia donde se definirá la pena y la reparación del daño correspondiente.

El presente caso deviene de los hechos sucedidos el 23 de marzo de 2017,  cuando la periodista salía de su domicilio en la capital del estado de Chihuahua, a bordo de su automóvil, cuando fue privada de la vida por ocho disparos de arma de fuego.

jmonroy@eleconomista.com.mx