Además de ensayos sobre temas jurídicos, los seis candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que así lo decidan, entregarán al Senado una declaración de conflicto de interés. Las comparecencias de los aspirantes a sustituir a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza comenzarán el 30 de noviembre y culminarán el 4 de diciembre; es decir, el máximo tribunal estará incompleto al menos cuatro días.

Por primera vez, la Comisión de Justicia del Senado solicitó a los candidatos de las dos ternas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto que exhiban una declaración de conflicto de interés.

Aunque esta declaración será opcional, dijo Yunes, esto representa un avance en materia de transparencia y es garantía de imparcialidad y autonomía de quienes aspiran a ser parte del máximo tribunal.

En conferencia de prensa, respaldado por las secretarias de la comisión, Angélica de la Peña e Ivonne Álvarez, Yunes explicó que los aspirantes deberán enviar los documentos a más tardar el 23 de noviembre y a partir del 30 de noviembre y hasta el 4 de diciembre se llevarán a cabo las comparecencias. Inmediatamente después, quienes cumplan con los requisitos constitucionales para el cargo obtendrán su pase al pleno del Senado. Cabe destacar que los ministros Olga Sánchez y Juan Silva terminan su periodo en la Corte el 30 de noviembre.

Durante las comparecencias participarán senadores que no pertenezcan a la Comisión de Justicia y los aspirantes no tendrán límite de tiempo para responder a los cuestionamientos. También los expertos y sociedad civil podrán enviar preguntas que los candidatos elegirán de una tómbola.

Mientras tanto, el pleno del Senado aprobó el acuerdo sobre el método de selección de los ministros, el cual establece que quienes pasen el filtro de la comisión expondrán ante el pleno por qué son los idóneos para el puesto. Inmediatamente después de sus exposiciones, los senadores votarán y enseguida los dos expertos electos rendirán protesta.

Si ningún candidato alcanza las dos terceras partes de los votos, se hará otra votación y si tampoco se alcanza la votación, entonces se informará a Peña para que remita inmediatamente otra terna al Senado.

En la primera terna están las magistradas Verónica Judith Sánchez Valle; Sara Patricia Orea Ochoa, y Norma Lucía Piña Hernández. En la segunda está el procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Javier Laynez Potisek, y el magistrado Álvaro Castro Estrada.