A unos días de que se realice el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de México, en donde se discutirá la seguridad fronteriza como tema principal, el Observatorio Nacional Ciudadano presentó un decálogo de propuestas en la materia, entre las que destacó la creación de una Subdivisión de Seguridad Fronteriza integrada por personal de la Policía Federal y de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

La nueva subdivisión se enfocaría en reducir los altos niveles de incidencia delictiva que muestran las entidades colindantes con Estados Unidos.

En este sentido, Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano, señaló que todos los estados de la frontera norte tienen grandes retos en materia de seguridad.

Por ejemplo, dijo, en Baja California las tasas de asesinatos, feminicidios, robo con violencia, extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y narcomenudeo se encuentran por arriba de la tasa media nacional, situándose como el estado fronterizo con mayores delitos por arriba del promedio en el país.

Asimismo, la organización propuso que se debe profesionalizar al personal del Instituto Nacional de Migración y de las aduanas “lo cual conlleva la generación de un certificado único individual en el cual se concentrarán las acreditaciones en materia de capacitación, los controles de confianza y el régimen disciplinario de cada uno de los integrantes de dichas dependencias”.

También pidió que se reconozca en la próxima administración el problema del desplazamiento forzado “mediante un marco normativo a partir del cual se le pueda brindar seguridad a las víctimas”.

Asimismo, Francisco Rivas llamó a que se evalúe la propuesta de crear una nueva política migratoria en donde se garantice el respeto a los derechos humanos y que tenga un enfoque en los menores migrantes.

A estas propuestas se suma la creación de una nueva relación de colaboración con Estados Unidos cuyos ejes sean “mayor intercambio de inteligencia para combatir la delincuencia organizada y el lavado de dinero; el compromiso para reducir la disparidad regulatoria en materia de armas de fuego y para inhibir su respectivo tráfico; la política de consumo y tráfico de drogas”.

Por otra parte, sobre las iniciativas de los candidatos a la Presidencia vertidas en las plataformas electorales entregadas al Instituto Nacional Electoral, la ONG señaló que son “insuficientes” para abordar la crisis de inseguridad por la cual pasa el país.