Senadores del PAN propusieron reducir o eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, lo que comprendería un ahorro de 25,000 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los senadores del PAN Gabriela Cuevas Barrón, Sylvia Martínez Elizondo, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury, Juan Alejandro Sánchez Navarro y José de Jesús Santana García dieron a conocer una iniciativa que busca evitar el doble financiamiento, así como reducir el monto de éste.

Roberto Gil indicó que durante las elecciones nacionales del 2018, los partidos políticos recibirán cerca de 7, 500 millones de pesos para actividades ordinarias.

A lo anterior se suman otros 8,000 millones para gastos electorales, lo que implica un total de 15,000 millones de pesos.

Esta propuesta gira en tres ejes: en primer lugar, los partidos dejarían de recibir cada año recursos para sus actividades cotidianas para que reciban una proporción mucho más baja para efectos de actos de campañas.

Lo fundamental es que no subsidiemos de manera permanente a los partidos políticos; en segundo lugar, reducir el financiamiento de campañas y, en tercer lugar y muy importante, evitar el sistema de doble financiamiento que no se conoce habitualmente , expresó.

En paralelo, el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela presentó una iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

La iniciativa presentada ante el pleno del Senado de la República propone que los partidos políticos busquen sus propias fuentes de financiamiento y sean competitivos con buenos programas, talento e inteligencia , afirmó el senador por Sonora. En conferencia de prensa, explicó que los partidos políticos son el único ente público cuyo presupuesto está garantizado por la Constitución.

Independientes presentan #SinVotoNoHayDinero

Acompañado por el diputado federal independiente Manuel Clouthier, el diputado local independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto presentó en San Lázaro su iniciativa de reforma conocida en redes #SinVotoNoHayDinero.

La iniciativa pretende que los partidos políticos reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos que obtengan en las elecciones, es decir, 47 pesos por cada voto, lo que representaría un ahorro de 2,200 millones de pesos al año, dijo Kumamoto.

Hemos visto que existe voluntad por parte de la clase política, y lo que tenemos que hacer es transformar esa voluntad política en cambios reales , dijo.

Si la sociedad se atreve a poner la presión correcta sobre la clase política, podemos los mexicanos crear el ambiente , dijo el diputado federal Manuel Clouthier.

politica@eleconomista.mx