En el proceso para procesar las iniciativas en materia de consulta popular y revocación de mandato lo importante es asegurarse de que haya un control de constitucionalidad y de la legalidad, aseveró el coordinador de la fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, expuso que “en materia de consulta popular sabemos que se quieren hacer modificaciones, por lo que habría que ver alcances y planteamiento de las modificaciones que se están diseñando”.

Destacó la importancia de considerar que la consulta popular ya existe como tal y que el presidente  habla de quitarle las trabas.

“Tendríamos que ver exactamente cuál es el planteamiento, pues hay iniciativas, hay muchas cosas que se han planteado y en las que nosotros vamos a ver que exista control constitucional, que haya control de la legalidad, donde la Constitución cuenta ya con las líneas de la consulta popular, además de ser fundamental, pues de ahí parte todo”.

Sobre el alcance de la iniciativa de ley de amnistía empujada en el Congreso por parte también del presidente, el senador Mancera comentó que les anunciaron que le harían cambios, que iba a haber una nueva propuesta, misma que estaban esperando a conocer y que, por ende, a la fecha desconoce su alcance y cómo está planteada.

En revocación de mandato, Mancera comentó que existirá, al parecer, un cambio de fecha que señaló en días pasados el senador Ricardo Monreal. Sin embargo, cuando lo cuestionamos en torno a la posibilidad de que la iniciativa de revocación de mandato pudiera ser una posibilidad de eternizar al presidente en la silla presidencial, el senador Mancera argumentó que la revocación de mandato tiene el espíritu contrario, que es una figura jurídica de la democracia popular, que realmente se plantea para hacer lo contrario, para retirar a gobernantes cuando la gente no quiere que continúen.

El senador Mancera concluyó que en lo relativo a la revocación de mandato habrá que analizar que no se vaya a confundir, que no vaya a dar pisos de tener un planteamiento contrario, un mal uso.

Hasta el momento, la oposición se ha unido para rechazar la propuesta de iniciativa de revocación de mandato promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la consideran una política electoral que atenta contra las instituciones al ser regresiva y antidemocrática.

[email protected]