A escasos 20 días de que concluya el periodo de sesiones ordinarias en el Senado de la República, entre las reformas legales pendientes de concreción que integran el paquete consensuado a la fecha entre las ocho fuerzas políticas representadas en su seno destacan la del sistema de justicia y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en relación con el uso y funcionalidades del Buzón-Digital.

Los cambios en ciernes a la Ley de Fiscalización pretenden el fortalecimiento de la fiscalización al posibilitar el uso de las herramientas tecnológicas para transitar de un esquema de revisión en papel, a la auditoría electrónica.

La negociación entre los coordinadores de Morena, PAN, PRI, MC, PT, PVEM, PES y PRD, integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), respecto de la inclusión de la votación por el pleno cameral de la enmienda a los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar la inmunidad al presidente de la República, a fin de que pueda ser juzgado penalmente durante el mandato, sigue atorada.

A Morena y aliados del PT, PVEM y PES no les alcanzan los votos para aprobar, sin cambios, la minuta remitida por la Cámara de Diputados; durante la discusión en comisiones, los senadores del PAN, PRI, MC y PRD lograron que el dictamen correspondiente fuera avalado con modificaciones.

Y es que mientras los morenistas y aliados intentan que la enmienda sólo incluya el caso del presidente de México, quienes integran el llamado bloque de contención insisten en que también se elimine la inmunidad de los senadores y diputados federales, propuesta que la Cámara Baja ha rechazado una y otra vez con el argumento de que los legisladores federales ya no gozan de fuero y pueden ser procesados penalmente aun en funciones.

Entre el cúmulo de temas pendientes de concretar a más tardar el próximo 15 de diciembre, que los propios senadores acordaron aprobar entre febrero y abril pasado, durante el periodo ordinario anterior, porque no se han podido aprobar desde el año pasado, se encuentra la citada reforma constitucional sobre eliminación del fuero presidencial y la regulación de la figura de outsourcing.

La reforma al sistema de justicia forma parte de la agenda legislativa acordada por consenso para aprobar durante el periodo de sesiones ordinarias en curso a fin de fortalecer y consolidar la independencia y autonomía del poder Judicial federal, y reformar el sistema de justicia penal.

Además de los temas a concretar, la negociación entre coordinadores parlamentarios incluye determinar cuáles y cuántas de las sesiones del pleno cameral que restan al periodo ordinario se realizarán de manera presencial y/o a distancia, en acatamiento del acuerdo de la Junta aprobado para atender las restricciones sanitarias por la epidemia.

El acuerdo establece que la aprobación de decretos sólo se podrá realizar en sesiones presenciales del pleno cameral, hecho que dificultará aún más el desahogo de temas pendientes.

Arranca Parlamento, para reforma a justicia

La reforma constitucional pendiente del sistema de justicia en México se analizará en Parlamento Abierto en el Senado hoy y mañana; la intención es aprobar el dictamen pasado mañana, en comisiones, y someterlo a discusión y votación en el pleno durante la sesión del viernes.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, aseguró que no habrá “madruguete” para aprobarla.

El análisis del tema por parte de los senadores, interrumpido en marzo a causa de la pandemia del coronavirus, inició desde 2019.

Entre las propuestas a debate se encuentra el paquete de nueve iniciativas promovido, en enero, por el Ejecutivo para reformar el sistema de justicia. (Rolando Ramos)

Logística, reto para vacunas: Hacienda

En el marco de la elaboración de la vacuna contra el coronavirus, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que para el país está claro que los recursos existen para adquirirla; sin embargo, el tema que se debe de definir es la logística y la capacidad de su aplicación.

Durante el conversatorio “El Pacto Fiscal” organizado por el Colegio de México, Herrera indicó: “Uno tiene que preguntarse cuáles son las restricciones obvias, pero el dinero va a estar, porque las restricciones obvias hoy no es el dinero: la restricción obvia es si tenemos la vacuna o no, pero después si tenemos el personal para aplicar de manera masiva vacunas”.

Apuntó que es necesario tener los recursos disponibles para todo el equipamiento médico y aplicar la vacuna, desde jeringuillas hasta frascos. (Fernando Gutiérrez).

rolando.ramos@eleconomista.mx