Las comisiones de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Anticorrupción de la Cámara de Diputados han sido las más activas durante el actual periodo del receso legislativo.

En el caso de la Comisión Anticorrupción, en conjunto con la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, llevan a cabo el proceso de revisión de perfiles y nombramiento de los titulares de Órganos Internos de Control (OIC) de la Comisión Federal de Competencia Económica, el INAI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Desde mayo, las comisiones sesionaron por lo menos siete ocasiones para realizar el procedimiento de revisión de perfiles, entrevistas con los candidatos y selección.

De hecho, esas comisiones unidas, que presiden Rogerio Castro (Morena) y Luis Maldonado (PRD), aprobaron este martes el dictamen consolidado de 42 finalistas, de un total de 56 postulantes para esos tres cargos.

Por su parte, las comisiones unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales, que presiden los diputados Jorge Ramos (PAN) y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), sesionaron en tres ocasiones, pero dos veces las reuniones fueron canceladas por falta de quorum o de acuerdos. Esas comisiones buscan desde mayo alcanzar la aprobación de la figura constitucional del Mando Mixto Policiaco, a la cual se opone la bancada del PRI.

A esas comisiones unidas les fue turnado desde junio del 2016 la minuta del Mando Mixto aprobada por el Senado y desde entonces sus presidentes han tratado de buscar acuerdos para aprobarla en la Cámara de Diputados, aunque esto no ha sido posible debido a que el PRI reviró su postura de apoyo para pedir ahora la figura del Mando Único Policiaco.

Senado de la República

En la Cámara Alta, los temas relativos a la legislación en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción se concentran, principalmente, en cuatro comisiones ordinarias: anticorrupción y participación Ciudadana, defensa nacional, justicia y seguridad pública.

Del primer año de ejercicio, en septiembre del 2015, a la fecha, la Comisión Anticorrupción, presidida por Héctor Yunes (PRI), ha tenido 14 reuniones de trabajo, incluyendo comparecencias e informes, de acuerdo con los registros electrónicos del micrositio de este grupo.

El senador Fernando Torres Graciano (PAN) preside la Comisión de Defensa Nacional. Durante la LXIII Legislatura, da cuenta de nueve reuniones de trabajo, siendo el 18 de abril del 2017 el último registro, fecha en la que fue autorizada la salida de elementos del Ejército fuera de los límites del país para participar en la Competencia Fuerza Comando 2017, que se llevará a cabo del 17 al 28 de julio en Asunción, Paraguay.

La Comisión de Justicia, presidida por la senadora María del Pilar Ortega (PAN), tiene entre sus labores actuales dar cauce al nombramiento del fiscal anticorrupción, así como del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la PGR. Su última reunión se llevó a cabo el 27 de abril.

La Comisión de Seguridad Pública, cuyo presidente es Ernesto Gándara (PRI), fue instalada en el 2012, de acuerdo a los reportes asentados en el micrositio, esta comisión ha tenido cinco reuniones de trabajo. La fecha más reciente informada en esta plataforma fue el 15 de diciembre del 2016.