Luis de la Barreda Solórzano renunció a la Dirección del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

Luego de una década a la cabeza del instituto, dijo que está en desacuerdo en que la Encuesta Nacional sobre Inseguridad sea responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que no tiene probada credibilidad.De la Barreda informó que no se retira de la vida pública, sino que aceptó una invitación de José Narro, rector de la UNAM, para asumir la Coordinación del Programa Universitario de Derechos Humanos.

El impulsor del ICESI declaró su desencanto del gobierno que encabeza Felipe Calderón.

Afirmó que hace dos años, en una Reunión del Pacto de Seguridad y Justicia, le retiraron el apoyo económico al Sistema Nacional de Seguridad Pública para la realización de las encuestas, además de que fueron criticadas las cifras y se le abrió el paso al INEGI, que desde entonces realiza el levantamiento en 32 ciudades urbanas y da a conocer los resultados, mismos que han sido descalificados por organizaciones civiles.

En el ICESI comentaron que De la Barreda estaba en desacuerdo con el INEGI porque se nos relegó de las decisiones cruciales .

De la Barreda enfatizó: En los discursos oficiales se exhorta a la sociedad civil a participar en diagnósticos y evaluaciones. No hay congruencia. La medición de la criminalidad en México sólo volverá a ser confiable si la lleva a cabo una instancia ciudadana, autónoma y de probada solidez .

[email protected]