A cuatro años de que se declaró la alerta de género en el Estado de México, primera del país, no se cuenta con indicadores de medición ni instrumentos de seguimiento, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Durante la Presentación del Dictamen Ciudadano del Estado de México elaborado por las organizaciones solicitantes del mecanismo en el Congreso del Estado de México, las autoras enfatizaron los desafíos que aún presenta este mecanismo desde su declaratoria en el 2015.

La coordinadora ejecutiva del observatorio del feminicidio, María de la Luz Estrada recordó que cuando se solicitó la declaratoria de alerta de género en Edomex se contó con 18 medidas de seguridad, prevención y procuración de justicia, pero no se han generado indicadores de resultados que permitieran medir el impacto de las acciones.

Señaló que también hay una ausencia de coordinación entre el gobierno estatal y municipal y además se invisibilizó el papel del gobierno federal para conocer cuál es su intervención en la alerta.

Sin embargo, la coordinadora reconoció que existieron avances y se crearon varias herramientas como la creación de una policía de género, células de búsqueda inmediata, se realizó la ubicación de zonas  y campañas de difusión.

Por su parte, la investigadora Xipatl Contreras, co-autora del dictamen, detalló que de las 18 medidas en las que consiste el mecanismo seis no presentan ningún avance, once están parcialmente cumplidas y una sí se cumplió.

Finalmente explicó que en el dictamen ciudadano se revisaron documentos estatales y municipales y uno de los primeros hallazgos fue la ausencia absoluta de conocimiento del problema. “Estamos hablando de instancias que no sabían de lo que estaban tratando cuando se hablaba de violencia de género”, expresó.