La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que desde el año pasado que se publicó la Ley General de Amnistía ha recibido 1,115 solicitudes, de las cuales ha resuelto 189.

La Ley de Amnistía fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de abril de 2020; y el Acuerdo por el que se crea la Comisión de Amnistía el 18 de junio de 2020, mientras que los Lineamientos para el Procedimiento de Atención fueron publicados el 19 de agosto de 2020 también en el DOF.

Mediante una respuesta a una solicitud de información con folio 0000400031321, la Segob indicó que la Comisión de Amnistía está integrada por su titular, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Indicó que hasta el 1 de marzo pasado, la Comisión recibió 1,115 solicitudes de amnistía de las cuales ha resuelto 189, aunque no explicó si fueron aceptadas o rechazadas.

“Se informa que se han recibido 1,115 solicitudes de amnistía. Al respecto, se informa que durante la segunda sesión de la Comisión de Amnistía se resolvieron 189 solicitudes de amnistía”, mencionó.

“La segunda sesión de la Comisión de Amnistía se resolvieron 189 solicitudes de amnistía, asimismo, se informa que el resto de las solicitudes no contienen toda la información necesaria para integrar, analizar y resolver la solicitud respectiva, toda vez, que es necesario recabar más información con diversas autoridades jurisdiccionales y administrativas e incluso con los propios familiares de las personas que solicitan el beneficio de amnistía”, explicó.

La Segob informó que hasta el momento esta Secretaría Técnica de la Comisión de Amnistía, no ha recibido ningún recurso por la procedencia o improcedencia del otorgamiento de amnistía.

Hace unos días, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paulina Téllez Martínez, dio a conocer que como parte de las acciones para mitigar la propagación del Covid-19, de abril de 2020 a enero de 2021, el gobierno federal otorgó la liberación anticipada a 3,322 personas que se encontraban en 273 centros penitenciarios del país.

jorge.monroy@eleconomista.mx