Guachochi, Chihuahua. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Fundación Slim firmaron un convenio de colaboración para ofrecer servicios de capacitación mediante los cuales la población pueda certificar estudios de primaria y secundaria.

Durante la firma, celebrada en este municipio que tiene uno de los índices de mayor pobreza extrema, el empresario Carlos Slim -uno de los hombres más ricos del mundo- explicó que el convenio busca acabar con el rezago educativo, así como modernizar el aprendizaje a través de cursos brindados en plataformas tecnológicas como teléfonos móviles.

Por su parte, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que este convenio pretende asegurar una conectividad plena en la zona de la Sierra Tarahumara, donde habitan los municipios más pobres del país, como Guachochi.

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien en actos públicos nunca dejó el podio para dirigirse a embajadores, cónsules o funcionarios internacionales mientras fue canciller, dejó la silla que lo sentaba a lado de Slim para caminar entre los estudiantes, trabajadores y amas de casa, que enfundados en cobijas regaladas por las autoridades, escucharon en el Gimnasio Municipal el anuncio de la firma de convenio entre la Fundación Slim y la Sedesol.

Guachochi es un municipio de cerca de 50,000 personas en donde la pobreza extrema lastima todavía , donde queda aún pendiente la seguridad social, pues nueve de cada 10 habitantes no posee este servicio.

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 78% de los habitantes de este municipio sufre alguna condición de pobreza y del orden de 38% la padece de forma extrema.

Enclavado en el centro de la Sierra Tarahumara, esta entidad presenta 35% de rezago educativo, de acuerdo con Meade Kuribreña.

El secretario explicó que gracias a un convenio firmado a finales del 2015 entre Carlos Slim y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el contenido de la capacitación del programa Capacítate para el Empleo puede validarse para certificarse.

Es así que la Sedesol construirá pisos, de la mano del Instituto Nacional de Educación para Adultos, para diseñar programas de capacitación en términos de primaria y secundaria.

El ingeniero Carlos Slim abundó que la colaboración planea hacer llegar a la sociedad cursos de capacitación de corta duración a través de aparatos tecnológicos como el teléfono celular.

Con ello, el empresario en telecomunicaciones pretende acabar con todos los rezagos del analfabetismo digital .

Meade explicó que la fundación compromete acciones de salud en la comunidad de Guachochi, que van desde brindar anteojos hasta la programación de cirugías.

[email protected]