Los titulares de las dependencias federales del sector ambiental reportaron daños menores en zonas costeras por el paso del huracán Patricia, tras recorrer los estados de Colima y Jalisco para evaluar dichas áreas.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, encabezaron a su vez una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, quienes reportaron daños menores en esas entidades.

El secretario Pacchiano Alamán informó que en las zonas de El Paraíso, en Colima, y La Manzanilla, en Jalisco, se destinarán de manera inicial 5 millones 300,000 pesos y poco más de 3 millones 700,000 pesos, respectivamente, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

Las dependencias dieron a conocer que en colaboración con elementos de la Marina Armada de México, el pasado 25 de octubre la Profepa atendió el reporte del buque granero Los Llanitos, que fue arrastrado por los vientos del huracán Patricia entre los límites de Colima y Jalisco. Informaron también que fue solicitada a la empresa instalar barreras para contener el hidrocarburo y alguna otra sustancia nociva al mar.

Entre los daños cuatificados están los ocurridos en los municipios jalicienses de Ameca, Atenguillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Tapalpa, Tomatlán, Puerto Vallarta y San Sebastián del Oeste.

En Nayarit no se presentaron afectaciones en la zonas forestales.