La Cámara de Senadores remitió a la Comisión de Gobernación las tres peticiones para desaparecer los poderes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Este martes, previo a la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el grupo parlamentario de Morena listó en la Gaceta Parlamentaria dos propuestas para desaparecer los poderes en Tamaulipas y Guanajuato, al argumentar que los gobernadores de ambos estados, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respectivamente, han fracasado en reducir los niveles de inseguridad en sus entidades.

Los gobernadores de ambos estados, cabe recordar, son emanados de las filas panistas.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN solicitó que se desaparezcan los poderes en el estado de Veracruz, debido a que consideran el gobierno de Cuitláhuac García como fallido.

Entre los argumentos esgrimidos por el albiazul está la reciente remoción del fiscal Jorge Winckler del Congreso veracruzano, sobre quien pesa una orden de aprehensión por parte de las autoridades de la misma entidad.

Las tres peticiones, sobre las cuales la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta deberá generar un dictamen en los próximos cinco días, mismo que se presentará en el pleno del Senado, se fundamentan en la fracción V del Artículo 76 de la Constitución.

Dicha fracción precisa que en caso de haber una desaparición de poderes en una entidad decretada por el Senado, el presidente enviará una terna para que se escoja un gobernador interino en esta Cámara.

Improcedente, responde Sinhue

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue, aseguró que la propuesta de los legisladores de Morena de desaparecer los poderes en la entidad se trata de “revanchismo político y es improcedente”.

“Quiero hacer un llamado a la cordura, que no dejen pasar esta propuesta, que los senadores se pongan a trabajar por el bien del país”, acotó.