La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino, dio luz verde a la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, para dar inicio a las obras del proyecto denominado Sistema Vial de puentes, Túneles y Distribuidores Sur-Poniente de la Ciudad de México; luego de haber avalado el estudio de impacto ambiental presentado por esta empresa.

La Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, destacó que esta autorización está condicionada a que se cumplan con más de 45 condicionantes de compensación y mitigación para la protección del medio ambiente, informó Radio 13 Noticias.

Esta autorización incluye el derribo de mil 179 árboles de los cuales se deben restituir 3 mil 721 árboles nativos de esta zona. Además se prevé afectar cerca de 26 mil 500 árboles, por lo cual se ordenó la su restitución por 108 mil 489 árboles.

Entre otras condicionantes destacan:

La implementación de un sistema automatizado de peaje para evitar casetas y tumultos viales.

  • La obra deberá contar con drenaje y sistemas de captación de agua pluvial, además de que no se permitirá la creación de nuevas brechas.
  • La constructora deberá de instalar dos invernaderos en la zona de Tarango y la Loma para la reproducción de especies nativas de árboles.
  • Creación de 13 mil 250 metros cuadrados de áreas verdes.
  • Permitir el tránsito de unidades de la RTP de transporte público.

La constructora deberá entregar 50 millones de pesos al Fondo Ambiental Público del GDF, para invertirlo en la preservación de barrancas del área poniente.

El 100% de las contraprestaciones por peaje que otorgue la constructora al GDF se invertirán en mantenimiento y preservación de las áreas de valor ambiental de Tarango y La Loma; con lo que se garantiza su preservación en los próximos 30 años.

Con esta autorización condicionada, se prevé que para el mes de agosto, la Controladora Vía Rápida Poetas, inicie la construcción del proyecto, el cual deberá concluir en el primer trimestre del 2012.

La empresa concesionada aún no define el costo definitivo del peaje por el uso de esta vía.