La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los lineamientos de reconstrucción de vivienda en condominios e inmuebles afectados en el pasado sismo del 19 de septiembre, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos. 

El acuerdo publicado en la Gaceta capitalina indica que la Seduvi acompañará y dará asesorías a las personas afectadas durante todo el proceso de reconstrucción; Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA) y Secretaría de Finanzas, otorgarán beneficios fiscales para el pago de derechos y aprovechamientos relacionados con la reconstrucción así como el Sistema de Aguas de la ciudad; mientras que la Secretaría de Medio Ambiente eximirá del trámite de emisión de dictamen de daño ambiental. 

Posteriormente, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México deberá realizar la aprobación de los proyectos de reconstrucción sujetos al 35% de potencial constructivo adicional, con base en los criterios y/o lineamientos que para tal efecto se establezcan. 

Protección Civil autorizarán los programas internos que requieran las obras de construcción, remodelación o demolición.

En un segundo paso, a solicitud expresa del interesado, la secretaría de Desarrollo Urbano emitirá el Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CeDRA 2017). Este Certificado da derecho a reconstruir estrictamente la superficie demolida pero cuando al menos el 50% más uno de los propietarios o causahabientes estén de acuerdo en desarrollar viviendas adicionales para financiar las viviendas de reposición.

Para los inmuebles habitacionales multifamiliares sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad, los afectados deberán presentar de manera presencial, en copia simple y original para cotejo, en el Área de Atención Ciudadana de la Seduvi, con acta de Asamblea de Condóminos o escritura en los casos de copropiedad.

DARÁN FACILIDADES 

En conferencia de prensa, el titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que el Comité de Emergencias tiene dictaminados 49 condominios próximos para su demolición, que ya fueron notificados a los particulares o representante legal. 

“Se les dará asesorías financieras para establecer cuáles son las vías que faciliten esta recuperación, (…) a cada edificio decidirá si aplica ese 35% de potencial constructivo adicional o en qué porcentaje, habrá circunstancia particulares donde estén en áreas de conversación patrimonial y quieran reubicarlo a otra zona”. 

Añadió que hay un formato único para las personas que vayan a realizar el trámite para la reubicación, construcción de los inmuebles afectados. 

“Los tiempos se aplicarían, sencillamente este procedimiento es para que le ayude a los afectados a tener una vivienda de reposición (…) hoy tenemos 49 dictaminados para esta situación, estimamos que van a hacer un poco más de 100”, concluyó. 

[email protected]