La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez sentencia condenatoria de 24 años de prisión en contra de José Roberto de la Sancha Rodríguez alias "El Chivo", quien fuera escolta de Nazario Moreno, "El Chayo", líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, y también fungía como operador criminal en la región oriente de Michoacán.

La sentencia judicial fue por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“El ahora sentenciado sirvió como escolta de uno de los principales líderes de una organización criminal que opera en el estado de Michoacán, y durante su detención, realizada en el 2009 en el mismo estado, se le aseguró un arma larga y una granada de fragmentación”, dijo la FGR.

Apuntó que la sentencia se logró gracias al trabajo conjunto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación del Estado de México,  

El Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba suficientes al Juez Federal, quien dictó la sentencia condenatoria de 24 años de prisión por los delitos ya mencionados, así como el pago de una multa de 31,170 pesos.

José Roberto de la Sancha Rodríguez alias "El Chivo" se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número cuatro “Noroeste”, ubicado en El Rincón, de Tepic, Nayarit.

jorge.monroy@eleconomista.mx