El subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, informó respecto de las ocho personas que fallecieron en el operativo del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, que se determinó que una falleció por manipular explosivos; en un caso se está por hacer la imputación contra el responsable, y en los restantes seis casos se trabaja para identificar a los culpables.

Al acudir a la Comisión Especial del Caso Nochixtlán de la Cámara de Diputados, el subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR ofreció ante los diputados un informe público, y luego en privado presentó a los legisladores un informe más amplio para no violar la secrecía de la investigación.

El subprocurador Gilberto Higuera afirmó que la PGR realiza una investigación con metodología, técnica y trabajo en equipo, consistente en una sala de mando ministerial que congrega a 20 agentes del Ministerio Público, 10 peritos y 40 policías federales ministeriales.

Destacó que por ese hecho, la PGR inició 35 carpetas de investigación y atrajo 54 investigaciones remitidas por la Fiscalía de Oaxaca.

Aseguró que de los 800 policías federales y estatales que participaron en el desalojo de una carretera en Nochixtlán, aún falta por tomar la declaración de 200 elementos, y que ya fueron inspeccionadas 265 armas de fuego.

Precisó que se han tomado 648 declaraciones a mandos y personal de las policías federal y estatal de Oaxaca, así como a 58 personas que presenciaron los hechos.

Destacó que de las ocho personas que perdieron la vida en el enfrentamiento, se determinó ya que una de ellas falleció por manipular explosivos, y por lo tanto en este caso no tendremos necesidad de imputar a persona alguna ese suceso .

Respecto a una persona que falleció en la comunidad Hacienda Blanca, está por proceder en la imputación de una persona . Destacó que por la muerte de las otras seis personas, en poco tiempo habremos de determinar para hacer imputaciones .

El subprocurador indicó que en esos hechos también resultaron heridos 70 elementos de la Policía Federal, uno de los cuales perdió dos dedos de las manos; 25 policías estatales de Oaxaca y seis de la policía estatales de investigación, quienes también tienen calidad de víctimas y se realizan indagatorias para determinar culpabilidades.

Trabado, mando mixto

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, confirmó que la minuta del Mando Mixto Policiaco no será aprobada en este periodo, debido a que el PAN y PRD se oponen a la propuesta del PRI para desarmar totalmente a los elementos de las policías municipales.

En entrevista destacó que la minuta proveniente del Senado requiere un estudio más profundo y no precipitarse con su aprobación.

[email protected]