Lectura 2:00 min
DF, tercera con más suicidios
La ciudad de México ocupa el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a la incidencia de suicidios cometidos en 2011.
La ciudad de México ocupa el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a la incidencia de suicidios cometidos en 2011.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en todo el país hubo 5,718 suicidios, de los cuales, 413 se realizaron en el Distrito Federal, sólo por debajo del estado de México, entidad en la que hubo 600 suicidios y Jalisco con 453.
Los hombres son quienes más recurren a esta práctica en la capital del país, ya que de los 413 suicidios, 328 son cometidos por el género masculino, mientras que en las mujeres la cifra llega a 85.
Esta tendencia es similar en el país, pues de los 5,718 suicidios, 4,132 corresponden a hombres, y 1,095 mujeres.
Por grupo de edad a nivel nacional, el INEGI especifica que el mayor grupo se concentró en personas de 15 a 24 años. En la ciudad de México el panorama es similar, 151 pertenecen a este rango de edad.
El método que más emplean en México es el estrangulamiento con 4,406 casos, seguido por el disparo de arma de fuego con 596, y en tercer sitio el envenenamiento con 523.
Los datos revelan que en la capital del país 315 personas recurrieron al estrangulamiento, 37 al disparo de arma de fuego, 24 al envenenamiento y sólo 8 saltaron de un lugar elevado.
Por el estado civil, la mayoría de estas personas eran solteras, en el DF 210 tenían este estatus, 70 vivían en unión libre, 98 estaban casadas y el resto no especificaba su situación conyugal.
De estos 413 suicidios en la ciudad de México, 166 personas no trabajaban, 67 eran trabajadores de apoyo administrativo, 46 comerciantes, 38 artesanos, y el resto tenían distintas ocupaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el 20% de los habitantes de la ciudad de México presentan o presentarán algún tipo de trastorno mental en un momento de su vida.
Se estima que del total de la población que vive en la capital del país y padece un trastorno mental, sólo el 15% acude a buscar tratamiento en los servicios de salud.
De no tratarse la ansiedad, depresión, esquizofrenia, bipolaridad, en algunos casos podrían llegar al suicidio.
veronica.macias@eleconomista.mx