En este 2013 la ciudad de México padecerá una de las peores temporadas de estiaje de agua, debido a los niveles críticos de abastecimiento del Sistema Cutzamala.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que en los 31 años de operatividad del Cutzamala, en el 2009 se tuvieron los peores números en cuanto al abastecimiento, con un 55%, mientras que para este año las presas se encuentran en un 60 por ciento.

Ya estamos llegando a unos niveles históricos del Cutzamala que solamente estuvieron peores en el 2009. De los 31 años que ha dado servicio el Cutzamala este es el segundo peor, sí se viene una temporada muy complicada. Preocupa mucho que va a pasar el próximo año si este no llueve mucho, porque si ya estamos en crisis ahorita el año que entra sería una cuestión muy severa. Por lo pronto hay que tomar en cuenta que este año vamos a tener un estiaje complicado , reconoció el funcionario local entrevista.

Aguirre Díaz dijo que dada la temporada invernal, los capitalinos reducen el consumo de agua, pero la afectación se sentirá a partir de marzo, que es cuando comienza la temporada de calor.

Cuestionado sobre una posible mitigación del estiaje por el hallazgo del pozo de agua en Iztapalapa, el funcionario capitalino reconoció que es un proyecto de largo plazo, y que en lo inmediato no podría satisfacer la demanda.

Finalmente, el titular del SACM advirtió que el recorte anual que la Comisión Nacional del Agua realiza a la ciudad de México se va a tener que negociar, porque las presas no tienen agua.

El recorte que se tiene pactado con la Conagua y estado de México es del 10%, y se va a tener que revisar eso, porque están bajando muy rápido el nivel de las presas. La realidad no es por gusto sino por una falta de almacenamiento en las presas y que se va a tener que tomar medidas , alertó.