El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, señaló que en la ciudad las condiciones son propicias para establecer un esquema de atención integral que permita ser referente nacional en el combate a la pobreza, sobre todo la extrema y así dotar de alimentos a la población.

No es suficiente el acceso a la alimentación en el mundo. Tiene que ser suficiente y con un contenido calórico que otorgue una buena nutrición para la subsistencia de la población .

Pero tenemos una alta densidad poblacional en zonas urbanas, donde no sólo la producción alimentaria se dificultará sino que se encarecerá , destacó al participar en el Foro Derecho a la Alimentación y Nutrición en la Ciudad de México .

El funcionario local consideró que para impulsar una buena alimentación entre la población se debe establecer un sistema propio de producción urbana-alimentaria, a través del aprovechamiento de los espacios públicos y de la tecnología.

NOTICIA: Meade firma acuerdo contra la pobreza en Hidalgo

Es importante, continúo Amieva Gálvez, la conexión entre las zonas rural y urbana de las grandes ciudades para que los alimentos puedan ser trasladados con buena calidad.

En tercer punto, la comida en las ciudades no se debe desperdiciar, y en este sentido se debe tener un sentido de solidaridad social , enfatizó.

A su vez la diputada perredista Socorro Meza Martínez indicó que en la ciudad de México 10 de cada 100 niños menores de cinco años de edad presentan baja talla de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

La presidenta la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) agregó que esta situación provoca efectos adversos de desnutrición crónica en la morbilidad, mortalidad y en el desarrollo psicomotor del niño.

NOTICIA: Mayor dinamismo en ingresos para reducir pobreza: Meade

También en el desempeño intelectual y físico del escolar, el adolescente y el adulto, lo que se traduce en desventajas de por vida en el desarrollo de capacidades.

Al inaugurar el foro, señaló que seis de cada 10 hogares son clasificados en alguna categoría de inseguridad alimentaria y al menos uno de cada 10 hogares reportó haber padecido hambre.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a unir esfuerzos para que el hambre y la mala alimentación no se hagan presentes, para que el hambre no tenga acceso a la capital del país .

La diputada local mencionó, además, que ocho por ciento de los menores de cinco años de edad residentes en el Distrito Federal tienen sobrepeso y la anemia es otro de los graves problemas que padece la población que afecta a uno de cada cuatro preescolares.

NOTICIA: Programas contra la pobreza, prioridad

En el caso de los adolescentes, añadió Meza Martínez, casi 39 de cada 100 registran exceso de peso, es decir, sobrepeso más obesidad, cifra ligeramente mayor a la encontrada hace seis años.

En adultos, el sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública que afecta a siete de cada 10 hombres y mujeres de 20 años o más en el Distrito Federal, precisó.

Al participar en el foro, el diputado federal del PRD, Jesús Valencia, llamó al gobierno federal a destinar más recursos al presupuesto de desayunos escolares a los que actualmente se destinan cinco pesos para cada ración y tiene un costo de casi 4.70 pesos, lo cual impide cubrir gastos de traslado.

Es decir, quedan 50 centavos para la gasolina o para productos adicionales, además de la leche, entonces por más esfuerzo que hagan las autoridades, no se puede, por lo tanto es importante que se incremente por lo menos al doble el desayuno escolar , puntualizó el legislador federal.

NOTICIA: 100,000 mexicanos superaron la pobreza extrema en 2014

mfh