El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo declaró que el Distrito Federal es una de las peores entidades respecto al tratamiento y saneamiento de agua por lo que hizo un llamado a las autoridades para trabajar en operaciones y obras con el propósito de limpiar el 100% de este recurso contaminado.

En conferencia de prensa manifestó que la culminación de las obras que realiza Conagua a nivel nacional están garantizadas presupuestalmente al haber sido etiquetados bajo el esquema de multianualidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Informo que cada año el gobierno federal realiza de 8000 a 10, 000 obras para atender las emergencias y necesidades respecto al recurso hídrico de los mexicanos y destacó que actualmente el 99% de la población a nivel nacional ya cuenta con agua potable.

El titular de esta Comisión, informó que en lo que va del sexenio, se han incorporado 11 millones de pesos al servicio de agua potable y 13 millones al de alcantarillado. También se ha duplicado el nivel de tratamiento de aguas negras.

Esta capacidad alcanzó el doble debido a la construcción de 274 nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la ampliación o rehabilitación de otras 41.

Luege Tamargo detalló que se requiere un cambio de mentalidad de los gobiernos para que busquen sanear el cien por ciento de sus aguas negras, que puedan ser utilizadas en sectores como el agrícola, industrial o uso público. Con ello, no sólo se tendrán ríos limpios, sino que también se reducirá la demanda de aguas de primer uso, contribuyendo a la recuperación de las cuencas.