El nivel de desarrollo del Distrito Federal contribuyó para que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicara entre las seis que más crecieron en el mundo (18%), aseguró su presidente, Luis Téllez Kuenzler.

En el evento de instalación de la Comisión Interdependencial para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico de la ciudad de México, consideró que la tecnología, accesibilidad e infraestructura en la ciudad de México han generado confianza en los mercados.

Tenemos una gran ciudad capital, y yo creo que el reflejo de todo esto se ha manifestado en la confianza de los mercados en México, y que la Bolsa Mexicana de Valores haya subido lo que subió: está ahora entre las seis bolsas que más subieron del mundo, pero hay algunas que subieron porque estaban muy abajo, como Atenas, si nos comparamos con las bolsas normales, Alemania y México son las que están más alto , detalló.

Consideró que esta iniciativa del Jefe de Gobierno será importante para la BMV, ya que representa un incentivo para que más bancos e instituciones financieras se establezcan en la ciudad de México.

TODOS POR EL DESARROLLO ECONÓMICO

El Distrito Federal cuenta, a partir de ayer, con una Comisión Interdependencial para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico, que fue instalada con la presencia de autoridades locales y comunidad empresarial, con el fin de delinear la política económica de la capital del país y lograr una acción coordinada entre las secretarías involucradas.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, manifestó que como parte de las estrategias se encuentra impulsar el crecimiento financiero a través de la atracción de inversiones, mejorar el ambiente de negocios, generar más y mejores empleos e incentivar los servicios financieros, por lo que involucrará a las secretarías de Turismo, Finanzas, Cultura, Obras y Servicios, Desarrollo Urbano, entre otras.

El funcionario local explicó que se buscará también dar mayor certeza jurídica y hacer menos engorrosos los trámites para la apertura de negocios. Asimismo, se enfocará en mejorar las estrategias público-privadas.

Entre las funciones de la Comisión, está el promover y coordinar la colaboración de organismos públicos, privados, académicos y especialistas.

Asimismo, tendrá a su cargo el trazo de las acciones a realizarse en coordinación con el Consejo de Fomento Económico y el Consejo Económico y Social del Distrito Federal.

Esta Comisión estará integrada por el Secretario de Desarrollo Económico, quien fungirá como Presidente, habrá un Secretario Técnico, invitados permanentes y vocales de distintas dependencias como la de Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Desarrollo Social, Finanzas, Turismo, Cultura, entre otras.

MÁS ALLÁ DE PUGNAS

El Consejo Económico y Social de la ciudad de México celebró la creación de la Comisión y dijo que es un esfuerzo inédito en los últimos 15 años, ya que la coordinación para el desarrollo económico se vio frenada en el pasado por disputas entre grupos políticos.

vmacias@eleconomista.com.mx