La zona noroeste del Valle de México alcanzó 159 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) por ozono, nivel considerado muy alto, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En el reporte de las 17:00 horas, el organismo precisó que en las zonas noreste, centro y suroeste la calidad del aire es mala, ya que se detectaron 145, 101 y 149 puntos Imeca por ese contaminante, respectivamente; el noreste también presenta 104 puntos por partículas suspendidas.

De acuerdo al decreto por el que se expide el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal, publicado el 30 de junio de 2008 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los niveles de precontingencia se activan a partir de los 150 puntos del Imeca, ya sea por ozono o por PM10.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente advirtió que las personas están en riesgo de presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros, y los problemas de las personas con padecimientos respiratorios o cardiacos podrían agravarse.

En ese sentido, recomendó a la población reducir el ejercicio y las actividades en exteriores, así como verificar frecuentemente el estado de la calidad del aire a través del Imecatel, al 5278 9931 extensión 1.

Valores del Imeca* por zona:

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

ZONA OZONO (O3) PARTICULAS** CONDICIÓN
Noroeste 159 84 Muy Mala
Noreste 145 104 Mala
Centro 101 77 Mala
Suroeste 149 58 Mala
Sureste 72 74 Regular

* Imeca.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. ** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

FUENTE: Notimex