El gobierno de Estados Unidos no ha notificado a la Procuraduría General de la República (PGR) o a la autoridad diplomática si existe alguna acusación o proceso penal contra el exgobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, dijo José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Sin embargo, aclaró, en la investigación en México contra Yarrington y otros dos exgobernadores (Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores), sobre presuntos vínculos con el narcotráfico, todos los que tengan algo que ver, serán citados a comparecer .

Sobre el caso de Yarrington, el 21 de febrero será vital, debido a que el testigo protegido Antonio Peña Argüelles comparecerá ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas a desahogar el expediente 12-MJ/00120-NSN, en el que menciona la relación del exgobernador con el cártel del Golfo y Los Zetas.

Salinas evitó puntualizar qué condición jurídica tienen actualmente los exgobernadores, si son testigos o indiciados. (...) Es nuestra responsabilidad realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos (... ) e integrar la averiguación previa .

Agregó que en el desarrollo de la indagatoria, si se requiere información de otros países, la solicitarán. Y si dentro de la indagatoria es necesario requerir comparecencias para tomar declaración a testigos o probables responsables, lo haremos. Es una investigación en curso, ya tiene algún tiempo y seguiremos trabajando en ella... .

En el caso de Yarrington, el Subprocurador comentó que sólo la Drugs Enforcement Agency (DEA) podría proporcionar evidencias. La PGR no ha sido notificada .

En este contexto, llamó la atención la reunión en privado de funcionarios de la DEA con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna

REUNIÓN DEA-SSP

FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES REVISAN LA TAREA DE LA PF

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), la Drugs Enforcement Agency (DEA), el Comando de Defensa Aeroespacial y el Comando Norte de Estados Unidos ratificaron elevar la colaboración internacional para el combate a la delincuencia transnacional y combatir el delito en todas sus modalidades.

Tras recorrer las instalaciones de la SSP, los funcionarios discutieron los avances en el desarrollo de la Policía Federal (PF), el incremento de las capacidades técnico-operativas, los sistemas de información y nuevas tecnologías, más la seguridad pública en México. También visitaron el Centro de Inteligencia de la PF, para constatar las capacidades de la SSP.

[email protected]