Lectura 2:00 min
Cumplen demanda de CNTE: llevan a Oaxaca a líderes presos
Horas después de que la Secretaría de Gobernación acordó distender con la CNTE el conflicto magisterial mediante tres mesas de negociación, los principales líderes detenidos de esa organización sindical, Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto López.
Horas después de que la Secretaría de Gobernación acordó distender con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el conflicto magisterial mediante tres mesas de negociación, los principales líderes detenidos de esa organización sindical, Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto López, fueron trasladados del penal federal de Hermosillo, Sonora, a uno en su estado natal, Oaxaca, que era una demanda de los integrantes de la Coordinadora.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social ordenó el traslado de 25 personas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, hacia distintos penales federales del país.
Entre ellos están cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes fueron trasladados hacia el Cefereso 13, en el estado de Oaxaca.
Dijo que esos cambios fueron oportunamente comunicados a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales, para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes. Dicho traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos de los internos y obedece a la política penitenciaria federal, misma que ha rotado a más de 9,000 internos a nivel nacional .
El traslado de los cuatro líderes de la CNTE ocurrió la madrugada de este martes, justo después de que el secretario de Gobernación anunció que llegó a un acuerdo con la CNTE para que mediante mesas de negociación se pueda distender el conflicto magisterial. Rubén Núñez, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja enfrentan procesos por robo agravado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque por esto alcanzaron libertad bajo fianza. Sin embargo, la autoridad mantiene encarcelados a los líderes magisteriales por el delito de robo y, en algunos casos, por daños a las cosas.