Solamente cuatro comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, de un total de 56, han cumplido con la obligación legal de presentar su primer informe semestral de actividades, y sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Éstas son las de Asuntos Migratorios, que preside Gonzalo Guízar Valladares (PES); de Defensa Nacional, encabezada por Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI); de Juventud, presidida por Karla Karina Osuna Carranco (PAN), y de Marina, que preside Adán Pérez Utrera (MC).

El pasado 10 de marzo cumplió también con la presentación de dicho informe, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Baja, la única comisión especial que se ha creado en la LXIII Legislatura, relacionada con el seguimiento al caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; la preside la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara Baja establecen la obligación de las comisiones ordinarias y especiales de presentar informes semestrales y anuales de actividades que contengan, entre otros datos, la relación de las iniciativas, minutas y proposiciones turnados, actividades desarrolladas para efecto de su dictamen, estado preciso que guarden e información de antecedentes documentales pertinentes, así como la relación de los asuntos generales resueltos o atendidos.

Desde su instalación, el 21 de octubre del 2015, la Comisión de Asuntos Migratorios realizó tres reuniones ordinarias y una reunión de trabajo conjunta con las comisiones de Asuntos Frontera Norte y la de Asuntos Frontera Sur-Sureste.

La Comisión de Juventud realizó durante el primer semestre cuatro reuniones ordinarias, además de la de instalación, al igual que las de Defensa Nacional y de Marina.

Sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos, la Comisión de Defensa Nacional se limitó a informar que ejerció los recursos asignados (...) de conformidad con el presupuesto de la misma soberanía .

De igual forma lo hicieron las tres comisiones ordinarias restantes y la especial; ninguna precisó montos ni destino del dinero público que les fue entregado.

La normatividad interna no prevé sanción alguna para las 52 comisiones que no cumplieron con la presentación del primer informe semestral.

[email protected]