Los senadores enviaron a expertos y funcionarios preguntas en torno a la iniciativa de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, las que serán abordadas a partir de este martes y hasta el jueves en la Cámara Alta.

Sobre el mando único policial estatal cuestionaron cuáles serán los retos, los plazos y los costos para una efectiva implementación de la medida, y cuál es el modelo policial adecuado para enfrentar la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país.

Las preguntas fueron dirigidas, de acuerdo con un programa preliminar de las audiencias públicas, a Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad; Carlos Hurtado, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y a María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, entre otros.

Los cuestionamientos deberán ser respondidos por expertos y funcionarios en su ponencia principal durante las audiencias públicas, que comienzan con gobernadores, alcaldes y académicos.

Entre los cuestionamientos enviados, se preguntó a Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, y a Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación de la PGR, si la disolución de los ayuntamientos por parte del gobierno federal contribuye a resolver la crisis actual.

[email protected]