La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sesionará este lunes para definir las leyes y reformas que aprobará el pleno, en los últimos 10 días que restan al actual periodo ordinario de sesiones.

Debido a la falta de consensos, las minutas como el Mando Mixto; la reforma para regular el uso de la mariguana; la ley contra la trata de personas; la ley contra la tortura y las reformas a la ley de víctimas no serían incluidas en los temas de aprobación.

Los temas ya aprobados por las comisiones y que deberán ser presentados, discutidos y eventualmente aprobados por el pleno son la reforma para nombrar a los contralores generales de órganos autónomos como el INE, Inegi, INEE, Ifetel y CNDH, entre otros; también las reformas a los artículos 73, 88 y 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para permitir a los policías federales, estatales y municipales que puedan tener una segunda oportunidad de presentar una evaluación de control de confianza, siempre que no tengan antecedentes de indisciplina o sanciones.

Asimismo, el pleno de la Cámara de Diputados recibirá y discutirá el dictamen para expedir la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, que ordena al Estado mexicano garantizar la privacidad de los ciudadanos.

Aunque temas como el Mando Mixto y las reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación del Ejército en tareas de seguridad y otras quedarán fuera, el coordinador de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, dijo que en la reunión de la Junta de Coordinación solicitará que se incluya el tema del Mando Mixto y la eliminación del fuero constitucional a gobernadores y otros funcionarios.

González Murillo cuestionó que tradicionalmente a fin de año, el Congreso pretenda terminar con el rezago legislativo, por lo que mencionó que ya es momento de que se fije una meta mínima de aprobación de dictámenes, que puede ser por mes o el tiempo que se decida entre los grupos parlamentarios.

Cabe destacar que la mayoría de las comisiones de la Cámara de Diputados prácticamente han dado por concluidos sus trabajos, y sólo comisiones como Justicia, Gobernación, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Puntos Constitucionales, entre otras, están a la espera que de que la Jucopo les ordene emitir dictamen sobre algún tema en particular.

jmonroy@eleconomista.com.mx