Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado reiteraron que la cancelación de las reglas de operación de las estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras vulneró los derechos humanos de los beneficiarios.

Durante su comparecencia ante la Cámara Alta con motivo de la glosa del Primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, fue cuestionada por la panista Josefina Vázquez Mota sobre la cancelación del programa a pesar de que la Cámara de Diputados lo tenía previsto en el presupuesto para este año.

En ese sentido, indicó que “ni todo lo que se construyó en el pasado merece destruirse ni todo lo que se está construyendo ahora merece descalificarse”.

Por su parte, Albores González aseguró que ninguna niña o niño dejará de recibir ayuda por parte del Estado con el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

“Este programa como tal no fue cancelado y solamente hubo unas modificaciones en la mecánica operativa (...) se continúan garantizando sus derechos (de los menores), gastando menos que en los programas anteriores”, justificó.

Mientras que la senadora de MC, Indira Kempis, denunció que el gobierno federal no ha entregado los beneficios a las personas que han decidido establecer y operar una estancia infantil en este año, a pesar de que en el paquete económico del 2019 había una partida de 2,041 millones de pesos.

El senador del PRI, Manuel Añorve, recordó que la cancelación del programa se justificó bajo el argumento de los casos de corrupción en la entrega de recursos a las estancias infantiles, por lo que exigió que se denuncie ante las autoridades estos casos.