El informe de Seguimiento de la EPT (en enseñanza para todos) en el Mundo reveló que la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129,000 millones de dólares, pues esta economía se pierde cuando no hay buena calidad, los docentes abandonan las aulas o cuando la deserción en primaria y secundaria no puede revertirse.

Durante la presentación del documento, especialistas de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertaron de la necesidad de atraer a los centros escolares a más y mejores profesores, pues de lo contrario esta crisis se prologará varias generaciones.

Y es que Atilio Pizarro, funcionario de UNESCO América Latina, explicó que se han detectado, en la región, al menos tres aspectos críticos; por ejemplo, que los logros educativos no se replican en todas las naciones; inequidad en las oportunidades educativas que sigue afectando a quienes viven en las zonas más pobres y la necesidad de que el avance educativo no se mida sólo por el acceso a las aulas, sino por la calidad de la enseñanza.

Para Marco Antonio Fernández, director de Investigación de México Evalúa, en el caso de nuestro país la corrupción ha detenido los avances en materia educativa. Se fue (Elba Esther) Gordillo, pero siguen quienes se benefician de la corrupción . Acusó que el SNTE mantiene control, en algunos estados, mediante la colocación de funcionarios en las secretarías.

Reconoció que al Estado le cuesta trabajo en más de un año recuperar la Rectoría de la educación. Esto se hace evidente en el ausentismo de profesores en algunos estados, por ejemplo Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quinta Roo.

Jorge Sequeira, director de la oficina de UNESCO para América Latina, explicó que uno de los problemas que no se ha logrado abatir es el analfabetismo. A nivel mundial, 774 millones de personas no saben leer ni escribir, de los cuales 36 millones viven en América Latina.

Recomendó invertir al menos 6% del PIB, o al menos 20% del gasto público del Estado, aunque destacó que lo importante no es sólo destinar mayores recursos, se debe invertir bien, pues 10% del gasto mundial en educación (129,000 millones de dólares) se perdió por una formación de baja calidad .

PRESUME CUMPLIMIENTO

Desde el punto de vista del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, México alcanzó las metas de cobertura en educación primaria y el siguiente año lo hará en secundaria; aunque reconoció que se tiene el desafío de cerrar las brechas de aprendizaje entre niños pobres y ricos, así como revertir el analfabetismo.

Con la reforma educativa, el Estado mexicano ha recuperado la rectoría en la materia, pese a los intereses de todo género e inercias que existen .

Coincidió con la conclusión de la UNESCO en el sentido de fortalecer el desempeño docente para mejorar la calidad de la educación. Chuayffet Chemor aseguró que los docentes son pieza clave para la reforma, el sistema educativo sólo mejora si se apoya al magisterio .

jose.reyes@eleconomista.mx