Lectura 2:00 min
Cuba, en duda para Cumbre de Río
La canciller Patricia Espinosa, dijo que México espera con mucho interés la participación del presidente Raúl Castro.
México espera con mucho interés la participación del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, aunque aún no hay comunicación oficial sobre un posible encuentro con su homólogo Felipe Calderón.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, informó que el gobierno de México no ha recibido comunicación por escrito que confirme la intención del presidente Castro de reunirse con el mandatario mexicano.
Advirtió que el papel de anfitrión que asumirá el presidente Felipe Calderón dificulta en cierta medida la agenda para las reuniones bilaterales y de hecho se consideran varios encuentros sujetos a disponibilidad de tiempo y espacio.
'Por supuesto esperamos con mucho interés la participación del presidente Raúl Castro. Ahora, en lo que se refiere a las agendas del presidente Calderón, en esta ocasión él está especialmente limitado en cuanto al manejo de sus tiempos', indicó.
Además, argumentó, es difícil tomar una decisión sobre cuál de las bilaterales podría atenderse porque todos los presidentes merecen la atención que se debe a su alta investidura.
La canciller Espinosa consideró que la reunión que se celebrará a partir de este domingo en la Riviera Maya constituye un hecho histórico y un hito institucional, por la creación de una nueva organización que unificará a toda la región.
/doch