Michoacán y Oaxaca son los territorios con los peores índices de desempeño educativo incluyente en el nivel básico; Guerrero y Tamaulipas están en la lista de entidades con bajos promedios y se mantienen estancados desde el año 2009; otros 13 estados incluido el Distrito Federal también se mantienen estancados.

Lo anterior forma parte del estudio Diagnosticar, exigir y comparar, IDEI 2013 presentado por la organización Mexicanos Primero, en donde se advierte que en educación primaria, las entidades que se encontraban en los primeros lugares en el 2009 (Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Nuevo León y Campeche) tuvieron dificultades para mantenerse en sus niveles de desempeño. Incluso Chiapas mantuvo un descenso consistente durante los últimos cinco años.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero y David Calderón, director de la organización, reconocieron que la prueba de fuego para la reforma educativa se observará el 12 de marzo, pues en esa fecha se cumple el plazo para que las legislaciones locales se homologuen a la norma constitucional en materia educativa.

El Presidente de Mexicanos Primero advirtió que los bajos desempeños en los estados antes mencionados se deben a que en esos territorios se han enquistado organizaciones cuasi delincuenciales que han secuestrado la educación y los recursos destinados ante la debilidad y connivencia de los gobernantes .

En la presentación del estudio, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Carlos Ornelas, lamentó que a pesar de los acuerdos políticos y reformas aprobadas en el Legislativo, en los estados no se observa un compromiso real en favor de la educación.

Dijo que en la reforma constitucional que inició el diciembre del 2012 con la presentación de la iniciativa se podrían observar avances en el mediano plazo, pero es necesaria la participación de todos los sectores, no podemos dejar al gobierno toda la tarea .

HABRÁ RESISTENCIA

Claudio X. González mencionó que al cumplirse el plazo (12 de marzo) para homologar las legislaciones locales a la norma constitucional, habrá resistencias.

Habrá resistencia al mandato. Habrá estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas donde se dará esta resistencia .

Es una prueba de fuego importante, los que van aprisa no tendrán problema, pero otras sí tendrán esta importante prueba .

David Calderón explicó que algunas entidades como Tlaxcala, Guanajuato, Tamaulipas ya trabajan en iniciativas para cumplir con la homologación.

Ambos representantes estimaron que en caso de incumplimiento en los estados, a la homologación , podrían recurrir al Poder Judicial y presentar denuncias en contra de los gobernadores o autoridades educativas locales.

jose.reyes@eleconomista.mx