Este 12 de diciembre se espera el arribo de 7.2 millones de personas en la Basílica de Guadalupe, cifra que equivale a los visitantes extranjeros al año de la Meca, la ciudad sagrada del Islam.

La Basílica de Guadalupe y su atrio – con una superficie de 49,300 metros cuadrados-, tiene un valor comercial de aproximadamente 484 millones 148,185 pesos.

De acuerdo con los datos de Lamudi, comprar un metro cuadrado dentro de esta zona de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal cuesta 9,820.45 pesos.

La Basílica de Guadalupe: el valor del terreno del Santuario Mariano

Lamudi estimó el precio comercial de la Basílica de Guadalupe si ésta estuviera en otros estados y además realizó una comparación con la cifra obtenida para Distrito Federal.

Costos según entidades

  • Guadalajara: 351 millones 651,970, pesos, 27.4% menos.
  • Monterrey: el costo sería 48.6% más que en la capital mexicana.
  • Puebla: 403 millones 809,891 pesos, es decir, 16.6% más elevado.
  • Tijuana: 412 millones 259,911 pesos; 14.9% más elevado.
  • Querétaro: 734 millones 380,195 pesos; 51.6% más elevado.
  • Mérida: 488 millones 867,674 pesos, lo que se traduce en 9% más costosos.

Y es que el recinto católico además recibe a cerca de 18 millones de habitantes, cifra que equivale a la población de Chile, según datos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

La falta de espacios y el enorme flujo de peregrinos, con la consecuente demanda de servicios, ha llevado a un importante desarrollo inmobiliario dentro del rubro comercial en la zona, como lo es la construcción de la Plaza Mariana impulsada por Grupo Carso , comentó Vera Makarov, directora general del portal inmobiliario Lamudi en Latinoamérica.

La construcción de la Nueva Basílica de Guadalupe, - finalizada en 1976 -, tiene una capacidad para 10,000 personas, cifra similar a la capacidad del Auditorio Nacional.

La edificación fue proyectada por Pedro Ramírez Vázquez, responsable de proyectos como el Estadio Azteca, la Torre de Tlatelolco o el Museo de Antropología e Historia.

mrc