Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del presidente Enrique Peña Nieto y quienes resulten responsables por el delito de traición a la patria, basándose en el artículo 123 del Código Penal Federal.

López Obrador, quien encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que hay elementos y pruebas para sustentar la denuncia.

El argumento principal de la demanda es que dicho ilícito se configura cuando una persona pone en riesgo el territorio de México y atenta en contra de la soberanía nacional, lo que se cumple con la aprobación de la reforma energética debido a que esta iniciativa sólo beneficiará a gobiernos y empresas extranjeras.

Frente a la PGR, dio un breve discurso, en el cual afirmó que el cambio al Artículo 27 de la Constitución, se realizó sin consultar al pueblo mexicano y así poder entregar los recursos naturales y las ganancias que éstos generan, a las grandes corporaciones extranjeras.

Dijo que en caso de que Morena sea partido político y obtenga una mayoría en las elecciones federales del 2015, se abolirán las reformas educativa, laboral, fiscal y energética.

De acuerdo con el artículo 123 del Código Penal Federal, cometen el delito de traición a la patria quienes realicen actos en contra la de independencia, la soberanía e integridad de México, para poder someterlo a grupos o gobiernos extranjeros.

veronica.macias@eleconomista.mx