No es ninguna sorpresa que países nórdicos como Islandia, Suecia y Noruega lideren el mundo en cuanto a equidad de género se refiere. Si todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegaran a los niveles de equidad de género en el ambiente laboral que tiene Suecia, el Producto Interno Bruto (PIB) de la organización podría aumentar 6 billones de dólares.

LISTA: 7 datos sobre la inequidad de género en el mundo

De los países miembros de OCDE, estos tres países lideran los esfuerzos para cerrar la brecha de género, sin embargo otras naciones miembros del organismo internacional cada año se siguen rezagando con respecto a los líderes, según informó la consultora británica PwC en un informe sobre la situación laboral de las mujeres de países pertenecientes a las OCDE.

En ocasiones, las diferencias de género en un ambiente laboral se notan en diferentes ámbitos de la empresa pero uno de ellos es en las diferencias salariales y quizá sea uno de los más notorios. Estas diferencias de género se perciben no sólo en los salarios sino que en ocasiones la discriminación salarial en las empresas suele ser más sutil e indirecta y no tiene tanto que ver con el sueldo base, sino con los complementos y con el reconocimiento como una retribución diferente a empleos que tienen igual valor.

Este año, la consultora británica PwC presentó su Índice de mujeres en el trabajo con especial enfoque a la brecha de género que existe en el mundo. A lo largo de los 33 países miembros de la OCDE que tomaron como muestra, el porcentaje de diferencia en el salario es de 16% menos para las mujeres. En conjunto promedian 95 años para que no hay diferencia salarial.

LISTA: 7 mitos que hay que eliminar para invertir en el potencial femenino

La inequidad de género es un problema generalizado a nivel mundial. Aunque algunos países han logrado progresos significativos en este tema, la inequidad sigue en niveles altos. Si una mujer aspira a ganar lo mismo que un hombre, las estadísticas disponibles muestran que no tiene muchas alternativas para lograrlo dentro de los países de la OCDE.

México repitió en el lugar 33 de empoderamiento femenino en el lugar de trabajo. Según los datos de PwC, en México hay una diferencia salarial de 16.7% entre hombres y mujeres. Las mujeres en México tuvieron un incremento del 20% del salario para alcanzar a sus contrapartes masculinas en el desarrollo de actividades similares.

Sin embargo, lo más relevante son las proyecciones de aumento del PIB en los países de la OCDE como incentivo para cerrar la brecha salarial de género. Según PwC, en conjunto los países podrían beneficiarse con un aumento de seis billones de dólares en caso de cerrar la brecha a niveles de Suecia. Las ganancias en los ingresos femeninos podrían aumentar en dos billones de dólares dentro de los países de la OCDE.

NOTICIA: Ser joven (y mujer) como posición política

México es el tercer país que más se puede beneficiar de la equidad de género en el ámbito laboral. Según los datos de PwC, sin estar muy lejos de lo que puede obtener el segundo lugar (Italia), México podría ver aumentado su PIB en 28% en caso de igualar los niveles de Suecia.

Según PwC se estima que Polonia lograría que hombres y mujeres ganen en promedio lo mismo en el 2021, Estados Unidos lo haría en 2070 y México en 2115. Por otro lado, las mujeres alemanas tendrán que esperar a que la brecha se cierre en ese país en 2297, las españolas esperarían hasta el 2230 y las surcoreanas hasta el 2118.

rarl