Existen tres métodos para que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuente los votos emitidos en las elecciones del Estado de México: El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Conteo Rápido y el Cómputo Distrital. Los tres métodos son diferentes, tanto en su método de conteo, como en los objetivos.

El PREP y el Conteo Rápido son métodos preliminares y no definitivos y es probable que arrojen resultados diferentes debido a que sus metodologías cuentan con criterios y métricas diferentes.

Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), el PREP es meramente de carácter informativo y provee de resultados preliminares y no definitivos sobre los votos contados en las Actas de Escrutinio y Cómputo que se reciben en los centros de recepción autorizados por el INE. Estos resultados son informativos y preliminares, sin efectos jurídicos y no declaran el resultado final de la contienda.

El PREP no cuenta los votos, sino que registra los datos asentados por los funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo. No es una proyección estadística ni un conteo rápido en el cual, una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas, previamente seleccionadas, para estimar el resultado.

Según información del INE, el Conteo Rápido es una técnica estadística que estima los resultados de la elección a partir de una muestra representativa de casillas y no de todas. Con este conteo se puede hacer una estimación del porcentaje de ventaja que tiene un candidato sobre otro, aunque ese cálculo no tendrá efectos jurídicos. Este método tiene un margen de error y no es definitivo.

Para conocer los resultados reales de la elección es necesario el Cómputo Distrital, que determinará con precisión los resultados de cada uno de los distritos, dejando claro qué candidato es el ganador en cada uno de los distritos. Este es el procedimiento legal, por lo que sí tiene efectos jurídicos, según información del INE.

Después de que el IEEM hizo el Conteo Rápido, determinó que la tendencia favorecía al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo, mientras que el conteo del PREP da la ventaja a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Para conocer el resultado final de la elección, habrá que esperar que inicie el conteo del Cómputo Distrital, que regularmente inicia al día siguiente de la elección. Ni el PREP, ni el Conteo Rápido definirán quién será el gobernador del Estado de México.

El presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dio a conocer que el Conteo Rápido arrojó que el candidato de la Coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo Del Mazo Maza, obtuvo un resultado entre 32.75 y 33.59, para aventajar a Delfina Gómez Álvarez, de Morena, que logró de 30.73 a 31.53 de la votación. En las siguientes posiciones se ubicaron, tercero, Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota en cuarto y en quinto la aspirante independiente Teresa Castell.

En total, en la jornada electoral fueron instaladas 18,605 casillas según lo informado por el IEEM. Además participaron 130,235 funcionarios de casilla,3, 352 capacitadores y Auxiliares Electorales (CAE) y 479 supervisores electorales.