Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas señalaron que el anuncio del titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete, sobre la identificación de 340 cuerpos genera la revictimización de familiares de desaparecidos ya que no es información corroborada.

“Pretende mostrar como resultado exitoso información que no ha sido confirmada y que no representa más que hipótesis derivadas de trabajo de cruce de bases de datos, que debe ser confirmada por diferentes medios y pericias, y constar en dictámenes multidisciplinarios integrados de identificación”, expusieron.

En un posicionamiento el colegiado, formado por familiares de desaparecidos, especialistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, manifestó su “preocupación” al considerar que el manejo de información no confirmada genera expectativas falsas en quienes buscan a sus seres queridos.

“Los procesos de validación y verificación de ésta no sólo pueden tomar bastante tiempo, sino también derivar en el descarte de hipótesis o detección de duplicidad de datos”, explicaron.

El martes, Navarrete Prida durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aseguró que existe un registro de 37,485 desaparecidos, más de 4,500 coincidencias por el cruce de bases de datos del INE y Servicios Periciales y 340 casos con nombre y apellido.

En este sentido el Consejo Nacional Ciudadano expuso que las confirmaciones deben anunciarse cuando hayan concluido totalmente, proceso que implica informes multidisciplinarios y con notificación previa a los familiares.

“Los triunfalismos mediáticos no corroborados solamente generan un ambiente de desconcierto, que no es otra cosa que revictimización”, criticaron.

Asimismo, llamó “enérgicamente” a la Comisión Nacional de Búsqueda a aclarar la veracidad y alcance del anuncio, e informe sobre el plan de confirmación y ubicación de las personas identificadas.