La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés) señaló al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por “obstruir” la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a cuatro años de los hechos.

En el marco de la conmemoración del aniversario de la desaparición de los estudiantes y a unos meses de la conclusión del gobierno de Peña Nieto, la organización internacional lamentó que en últimas fechas se reiterara la llamada verdad histórica como explicación de los hechos y que insiste en afirmar que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula sin haber evidencias científicas claras.

“El gobierno de Peña Nieto está haciendo todo lo posible para evitar una investigación seria de los agentes federales que torturaron a detenidos y obstruyeron la justicia en el caso Ayotzinapa”, afirmó Maureen Meyer, directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA.

Ante esta situación, la ONG destacó las recientes resoluciones que ordenan la creación de una comisión de la verdad para esclarecer de los hechos.

“El gobierno mexicano debe priorizar la plena implementación de la comisión de investigación para finalmente asegurar la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias”, indicó WOLA mediante una nota de prensa.

Esta comisión, agregó la ONG, ha sido mal vista por al menos 10 diferentes instituciones federales que han interpuesto más de 100 acciones legales en contra de la creación de la comisión ante tres diferentes tribunales federales “incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Ante la entrada del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la organización civil señaló la importancia de dar con el paradero de los estudiantes, así como dar con los responsables de su desaparición.

“Si bien la administración de López Obrador debe priorizar encontrar a los estudiantes, no debe perder de vista la necesidad de identificar y sancionar a cualquier funcionario público involucrado en prácticas de investigación ilegales y violaciones a los derechos humanos”, indicó la organización.

Sobre las líneas de investigación, WOLA reiteró su llamado a atender aquellas que apuntan a la colaboración de fuerzas de seguridad civiles y armadas que pudieron haber tenido participación en la desaparición de los normalistas.