La agencia de noticias Notimex informó que estallará la huelga en este medio de comunicación del Estado este viernes 21 de febrero, ante la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.

Se trata del segundo estallamiento a huelga en la historia de Notimex.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informaron que recurrieron a este derecho Constitucional, “debido a la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violaciones al contrato colectivo de trabajo y luego de haber prorrogado en dos ocasiones como una muestra de buena voluntad para la conciliación”.

Asimismo, sostuvieron que SutNotimex mantuvo en todo momento la apertura al diálogo y la negociación, e incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, y gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aceptaron el ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4% y de 1.8% a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte la agencia. "Además, pusimos sobre la mesa la negociación diversas cláusulas para posibilitar un acuerdo", refirió el sindicato.

En los 51 años de existencia de Notimex, esta es la segunda vez que se cuelgan las banderas rojinegras. La primera fue en 1993 y tuvo una duración simbólica de dos horas.

En 11 meses, bajo la administración de Sanjuana Martínez se han despedido a 241 empleados y la empresa enfrenta 85 juicios laborales.

rrg