Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Criminalizar a padres no es la solución: PRD

El problema de violencia y acoso escolar en México no se resolverá criminalizando a los maestros o a cualquier otro actor educativo, sino de manera integral, coincidieron los perredistas Jorge de la Vega Membrillo y Miguel Alonso Raya, así como Lucila Garfias Gutiérrez (Panal).

main image

El problema de violencia y acoso escolar en México no se resolverá criminalizando a los maestros o a cualquier otro actor educativo, sino de manera integral, coincidieron los perredistas Jorge de la Vega Membrillo y Miguel Alonso Raya, así como Lucila Garfias Gutiérrez (Panal).

No es con gritos, sanciones o amenazas a los muchachos, o con la presentación de denuncias ante el Ministerio Público, como algunos sugieren, como se solucionará el asunto , afirmó la integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.

Junto con ella, De la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara baja, y Alonso Raya, maestro de profesión y vicecoordinador de la diputación federal perredista, fueron entrevistados sobre la orden girada por el gobierno del Estado de México a autoridades educativas de nivel secundaria.

Y es que en el estado de México los maestros de secundarias públicas están obligados a informar al Ministerio Público de conductas de abuso físico o maltrato, descuido o trato negligente de alumnos por parte del personal escolar.

Garfias Gutiérrez comentó que en la Cámara de Senadores ya se aprobó una propuesta del Partido Verde Ecologista de México que dictamina que habrá sanciones para maestros y padres de familia que no denuncien ante el Ministerio Público y otras instancias casos de violencia escolar o al exterior de la escuela de los que sean testigos.

Si son testigos y se prueba, podrán ser sujetos de sanción. Nosotros decimos que no es criminalizando a ninguno de los actores educativos como se van a resolver las cosas , afirmó.

Con multas económicas o metiendo a la cárcel, dijo, no se resolverá el problema de violencia y de acoso escolar.

Ya hay leyes que especifican en concreto qué hay que hacer, explicó, y puso como ejemplo que la Ley General de Educación ordena que la SEP tiene que implementar seminarios, talleres y conferencias para orientar a los padres de familia sobre cómo, desde el hogar, educar en valores, así sobre cómo observar a sus hijos y orientarlos para poder saber cuándo podrían estar siendo víctimas de acoso escolar. Más allá de eso, consideró, se tiene que reglamentar el papel de los medios de comunicación, específicamente los contenidos de programas de televisión que educan para la violencia.

Para De la Vega Membrillo, los profesores tienen una función fundamental en la solución del problema, pero opina que se tiene que hacer un esfuerzo conjunto para mirar el problema como multifactorial y encontrar una solución integral.

No se puede pensar que el maestro lo va a resolver todo, insiste.

El maestro está en el peor de los mundos, comentó, porque en lugar de ser el centro para el mejoramiento de la calidad de la educación, se le convierte en centro de agresión.

En el Edomex

MAESTROS, OBLIGADOS A INFORMAR AL MP ?DE BULLYING

En el Estado de México, los maestros de educación secundaria de escuelas públicas están obligados a informar al Ministerio Público de conductas de abuso físico o maltrato, descuido o trato negligente de alumnos por parte del personal escolar.

Así se consigna en la circular No. 001, de la que El Economista tiene copia, dirigida a jefes de departamento y de sector, supervisores, directores, subdirectores escolares y docentes de educación secundaria de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) por parte de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo de la Secretaría de Educación del gobierno mexiquense.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete