Los altos índices de criminalidad en México afectan la calidad de vida de su sociedad, lo que influye negativamente en los inversionistas al tomar sus decisiones, según un estudio de la consultora KPMG.

En el documento Guía de KPMG para la Ubicación de Negocios a Nivel Internacional: Alternativas Competitivas 2010 , se establece que pese a que México tiene el primer lugar en competitividad de costos frente a otros nueve países desarrollados, en el índice de criminalidad se encuentra en el último lugar.

Los países evaluados junto con México son: EU, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda y Reino Unido.

Calidad de vida

Luis Ricardo Rodríguez, socio del área de expansión y ubicación de negocios, dentro de la Práctica de Impuestos & Legal de KPMG en México, comentó que en contraste con los resultados obtenidos por México en los componentes basados en costos, las evaluaciones del país en aspectos de calidad de vida, distan mucho de esos resultados y se ubican en la parte más baja de entre los nueve países evaluados.

Este dato resulta más impactante cuando se analiza la importancia que los factores de calidad de vida tienen sobre la decisión de nuevas inversiones , afirma.

Y añade: En este sentido, la tasa de criminalidad es el factor con mayor importancia y, de hecho, la frecuencia con la que se menciona este indicador como un factor determinante sube, respecto de la anterior evaluación del 2008, de 74 a 79 menciones, lo que refleja una mayor preocupación de los inversionistas en este indicador .

ehuerfano@eleconomista.com.mx