Santiago Creel pidió a su equipo de campaña estar alerta para evitar que expresiones como las atribuidas a funcionarios de Sonora para apoyar a Ernesto Cordero se repitan en otras entidades, y no descartó ampliar su queja ante la FEPADE.

El precandidato presidencial del PAN confió en que luego de la queja que presentó ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) contra las declaraciones del secretario de Gobierno de Sonora, Ricardo Romero, por presuntamente inducir el voto en favor de Cordero Arroyo se dé en los hechos "cancha pareja" para los contendientes.

"Se están haciendo todas las consideraciones de llevar a cabo esto como una queja y de ahí lo que derive", expuso en rueda de prensa el precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Confió en la palabra del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de que habrá equidad para él y sus adversarios Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo, durante la contienda interna del próximo 5 de febrero.

"Sé que él es alguien que cree en los principios del partido, que cree en la democracia", externó Creel Miranda.

El aspirante mencionó que "si algún funcionario de su gobierno se salió por la libre, creo que el gobernador puede hacer lo conducente para dar esas garantías que de parte de su gobierno no habrá intervención que sesgue la contienda a favor de un candidato".

Interrogado sobre si no descarta presentar su queja hasta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), respondió que "no hay un descartamiento de nada".

El senador con licencia también demandó una investigación a fondo en el caso de espionaje detectado en la Cámara de Diputados, ya que sólo enrarecen el ambiente de tranquilidad que debe privar en época electoral y afecta a la democracia del país.

Creel Miranda pidió no utilizar los próximos comicios para desatar una "guerra sucia", "el fuego amigo" o las "patadas debajo de la mesa", pues dijo que "casualmente" en época electoral y de manera oportuna surge el espionaje, de ahí que no debe congelarse el tema.

"Hay que hacerse una buena investigación. El Estado mexicano cuenta con los instrumentos y el personal capacitado para hacer una investigación en serio y deslindar responsabilidades, porque es imperdonable que se esté espiando al Poder Legislativo y es el ambiente que tenemos que aclarar", expuso.

En otro contexto, el precandidato panista a la Presidencia de la República respaldó el 'blindaje' electoral que presentó el Partido Acción Nacional para evitar que el narcotráfico intervenga en los próximos comicios federales.

No obstante, puntualizó: "Estoy convencido que México no puede gobernarse con calmantes o con personas que acostumbren a tomar cualquier tipo de calmante o sustancia tóxica, porque hay que dar buen ejemplo y el buen ejemplo por casa empieza".

RECHAZA ROMERO LóPEZ AMENAZA A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE SONORA

Ante la denuncia del precandidato presidencial panista Santiago Creel Miranda, de que habría inducido a funcionarios públicos a apoyar a Ernesto Cordero Arroyo, el secretario General del Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, negó hoy los señalamientos hechos en la víspera.

En entrevista con Notimex, el funcionario dijo está fuera de contexto la grabación que circula en redes sociales, con respecto a su encuentro con servidores públicos de extracción panista.

Rechazó haber amenazado con despido a funcionarios que no apoyaran a Cordero Arroyo.

Al respecto, Creel Miranda, presentó ante la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN),N), una denuncia contra Romero López, respaldada con el audio, en el que presuntamente pidió a funcionarios el voto a favor de Cordero Arroyo.

Romero López admitió que "yo reconozco todas esas palabras, lo que sí creo yo es que está sacada totalmente de contexto, no sale la pregunta que se me hizo ni los comentarios anteriores y posteriores".

Refrendó su apoyo al ex titular de la SHCP y ahora precandidato presidencial del PAN, y reiteró su negativa de que haya amenazado a funcionarios locales que no coincidieran con su punto de vista.

MIF