Las ventas minoristas del comercio, servicios y turismo de la ciudad de México crecieron 5.7% en diciembre del 2012 a tasa anual, con lo cual se registró el mayor avance desde el 2007 para un mismo periodo; es decir, previo a la crisis económica.

El sector facturó 81,819 millones de pesos, lo que confirma que el Buen Fin no impactó en las ventas decembrinas.

Así lo informó Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), al precisar que la venta anual de minoristas fue de 688,591 millones de pesos, lo que significó un avance de 5.2 por ciento. No obstante, la comercialización se ubicó 3.2% por debajo del 2007.

En conferencia de prensa, el líder de los comerciantes capitalinos expresó que -durante el año pasado- 19,211 negocios bajaron la cortina por problemas de falta de planeación, competencia desleal (informalidad), inseguridad, marchas y manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad, lo que generó la pérdida de 55,000 fuentes de empleo.

En caso contrario, en la ciudad de México abrieron 15,368 negocios de diversos giros, principalmente misceláneas, tlapalerías, panaderías y papelerías, entre otros.

En el balance de las ventas del sector comercio, servicios y turismo, Navarro Benítez destacó que la tendencia positiva durante noviembre por la iniciativa del Buen Fin, así como la temporada decembrina, impulsaron la actividad comercial, lo que permitió cerrar el cuarto trimestre con ventas por 210,363 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 7.1% con respecto al mismo periodo del 2011, además de ser el más alto de todo el año anterior.

EXPECTATIVAS POSITIVAS

El Presidente de la Canaco sostuvo que existen buenas expectativas en las ventas para el 2013, ya que se prevé que ahora sí se supere la comercialización obtenida durante el 2007, que es la más alta en la historia.

La estimación que tenemos para este año es lograr ventas por 717,512 millones de pesos, con un crecimiento de 4.2% , dijo Ricardo Navarro, luego de que en el 2007 se presentó la comercialización de 711,221 millones de pesos.

Ya planteamos al Presidente Enrique Peña apoye al sector comercio, servicios y turismo en pequeño, porque está rezagado, estamos en condiciones de los años 50 y necesitamos traer los negocios al siglo actual, se requiere de tecnología para planear y crecer , expuso.

El empresario precisó que el pasado 6 de enero, Día de los Reyes Magos, el sector comercializó 10,900 millones de pesos. Entre los productos más vendidos destacaron carros de control remoto, muñecas, bicicletas, artículos electrónicos (consolas para videojuegos, smartphones, tablets y computadoras, así como ropa, calzado y línea blanca.

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MFH/klm/ apr