La candidata de la alianza conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la elección a gobernador en Puebla, Martha Erika Alonso, señaló como ilegal el proyecto del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas.

En conferencia de prensa, en donde recibió el apoyo de la dirigencia de Movimiento Ciudadano, la también esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseveró que el mismo magistrado Vargas se ha pronunciado en otras ocasiones en contra del desgaste que genera al sistema electoral mexicano el anunciar proyectos de resolución por anticipado.

“No entendemos por qué ahora se aventuró a publicar en un acto claramente ilegal un proyecto de resolución que otorga más valor a un supuesto indebido resguardo de material electoral, que a la evidencia mostrada a las partes y al ejercicio del recuento realizado en presencia del INE (Instituto Nacional Electoral) y los partidos políticos involucrados”, dijo.

Alonso indicó que han sido seis ejercicios de revisión en los que se ha dado la misma resolución, en referencia a su triunfo como gobernadora.

“Hay que recordar que esta elección ha sido la más auditada de la historia de nuestro país. El proyecto de nulidad del magistrado Vargas viola el principio de carga de la prueba, ya que no existen elementos probatorios para afirmar que la cadena de custodia haya sido rota”.

En este sentido, la candidata aseveró que en caso de que se hubiera roto la cadena de custodia y se hubieran, a su vez, alterado los paquetes electorales, los resultados sobre los conteos de los votos hubieran diferido de un momento a otro.

“El resultado final fue consistente con el resultado del 1 de julio”, indicó.

En tanto, el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, dijo que es improcedente acudir ante la CIDH para que se garantice el debido proceso legal y acceso a la justicia, en la resolución definitiva de la elección para gobernador de Puebla.

En un comunicado, expuso que tras los comicios del pasado 1 de julio, la coalición ha llevado a cabo “una lucha” contra “el poder”, además de que existe una estrategia de presión política en contra del magistrado José Luis Vargas, quien propuso en su proyecto de resolución anular la elección para gobernador de Puebla.

“Eso de que va a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es absolutamente improcedente. Y que hay una medida cautelar, y que van a defender el derecho del voto de los poblanos; no, los que estamos defendiendo el voto de los poblanos somos nosotros”, aseguró.

Barbosa señaló que será la Sala Superior del Tribunal la que se reúna esta semana y el resultado que salga de este análisis debe ser jurídico. (Con información de Notimex)